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Capítulo 1 "Descripción General de Liderazgo"



¿Cuáles deben ser los atributos de un líder?




Personalidad: entusiasmo, integridad, auto-renovación.
✓ Análisis: fortaleza, criterio perceptivo.
✓ Logro: rendimiento, audacia, desarrollo de equipos.
✓ Interacción: colaboración, inspiración, servicio a los demás.

Dentro de las aptitudes necesarias podemos encontrar:



✓ Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos (creencias, valores, ética, carácter, conocimiento, valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos. Proporcionan un sentimiento de confianza y pueden reunir a las tropas y levantar la moral cuando hay dificultades.

✓ Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras. Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una visión que los subordinados y colegas se sientan motivados de lograr.

✓ Desarrollo de equipos: los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que los objetivos queden sin asignar.

✓ Resolución de conflicto con ganancia por ambas partes: los líderes pueden efectivamente resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar problemas sin ofender el ego de las personas. Proporcionan apoyo y experiencia a otros líderes y evalúan la idoneidad de mecanismos alternativos de resolución de disputas. Un buen líder es firme en los asuntos y flexible con las personas.

✓ Evaluación exacta y rápida de la situación: los líderes asumen la responsabilidad cuando la situación lo demanda y hacen que las cosas correctas se hagan a tiempo.

✓ Capacitación/preparación: los líderes saben que hasta los errores pueden ser oportunidades de aprendizaje. Proporcionan un análisis sobre el rendimiento, preparación y asistencia para el desarrollo profesional de las personas en una manera que aumenta el éxito individual y organizativo.

✓ Compromiso de participación del empleado: los líderes promueven el sentido de pertenencia al involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones y planificación. Dan más poder de decisión a los empleados al otorgarles la autoridad de hacer que las cosas se cumplan de la manera más eficiente y oportuna.




Teorías sobre liderazgo


Actualmente podemos definir tres teorías sobre liderazgo, que se detallan a continuación.

✓ Teoría del Atributo: algunas veces los atributos de la personalidad pueden llevar a las personas de una manera natural a funciones de liderazgo, aunque esto no es común. 

También se le conoce como la teoría del “líder que nace o líder natural.” Hemos conocido algunas personas así, como el entrenador de la escuela secundaria, el líder del grupo explorador, el profesor o un buen jefe. Algunas personas tienen el talento natural para dirigir a otras.

✓ Teoría de Grandes Acontecimientos: una crisis o un acontecimiento importante puede generar cualidades extraordinarias de liderazgo en una persona ordinaria.

✓ Teoría del Lliderazgo Transformador: las personas pueden decidir convertirse en líderes aprendiendo destrezas de liderazgo. Ésta es la teoría más aceptada hoy y es la premisa en la que se basa este manual.

A continuación te dejo un vídeo que explica las teorías de liderazgo desde el punto de vista de otro autor.



Las dos claves del liderazgo.


✓ Teoría del Atributo: algunas veces los atributos de la personalidad pueden llevar a las personas de una manera natural a funciones de liderazgo, aunque esto no es común.

También se le conoce como la teoría del “líder que nace o líder natural.” Hemos conocido algunas personas así, como el entrenador de la escuela secundaria, el líder del grupo explorador, el profesor o un buen jefe. Algunas personas tienen el talento natural para dirigir a otras.

✓ Teoría de Grandes Acontecimientos: una crisis o un acontecimiento importante puede generar cualidades extraordinarias de liderazgo en una persona ordinaria.

✓ Teoría del Lliderazgo Transformador: las personas pueden decidir convertirse en líderes aprendiendo destrezas de liderazgo. Ésta es la teoría más aceptada hoy y es la premisa en la que se basa este manual.

Once principios de liderazgo.


Cuando se refiere a la responsabilidad compartida, los buenos líderes saben el concepto de “ser, hacer, conocer,” inherente en estos once principios:

✓ Conózcase a sí mismo y trate de mejorar. Fortalezca sus habilidades de liderazgo leyendo, estudiando, tomando clases apropiadas, etc.

✓ Sea técnicamente capaz. Como líder, debe conocer su trabajo y tener un conocimiento sólido del trabajo de sus empleados.

✓ Busque y asuma la responsabilidad por sus acciones. Busque maneras de conducir a su organización hacia nuevos horizontes. Y cuando las cosas vayan mal, no culpe a los demás. Analice la situación, tome la acción correcta y avance hacia el próximo reto.

✓ Tome decisiones firmes y oportunas. Utilice herramientas apropiadas para la resolución de problemas, toma de decisiones y planificación.

✓ Mantenga informada a las personas. Sepa cómo comunicarse con los empleados, directivos y otras personas claves dentro de la organización.

✓ Desarrolle un sentido de responsabilidad en los demás. Promueva buenos atributos de personalidad entre las personas para que les permitan llevar a cabo sus responsabilidades profesionales.

✓ Asegúrese que las tareas se entiendan, se supervisen y se cumplan. La comunicación es clave para esta responsabilidad.

✓ Prepare a sus empleados como un equipo. Aunque muchos líderes llaman “equipo” a su departamento, sección, etc., se trata en realidad de un grupo de personas que hacen su trabajo. Los buenos líderes forman equipos sólidos.

✓ Use toda la capacidad de su organización. Al desarrollar un espíritu de equipo, podrá hacer que su organización, departamento, sección, etc. utilice toda su capacidad.

✓ Predique con el ejemplo. Sea un modelo para sus empleados. Ellos no sólo deben escuchar lo que usted espera que hagan, sino también ver que usted lo hace.

✓ Conozca a sus empleados y vele por su bienestar. Entienda la importancia de interesarse sinceramente en sus trabajadores

Te dejó otro vídeo de principios de liderazgo


Comentarios

  1. Un buen líder es como un buen padre, tiene que ser capaz de velar y cuidar por el bienestar de la gente a su alrededor, capaz de hacer sentir segura y que de alguna manera te logre inspirar o motivar, ante todo con su ejemplo. Es muy necesario contar con personas que tengan las habilidades de liderazgo positivo que nos permitan crecer como sociedad. Excelente trabajo Emanuel

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    1. No lo había visto así, es una bonita y muy apropiada metáfora la que utilizas, es una excelente manera de demostrar la importancia del trabajo del líder. Gracias por comentar.

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  2. Una persona puede tener muchas cualidades, pero para convertirse en todo un referente debe poseer unos atributos muy variados como los que acabas de mencionar, por ejemplo me parece muy interesante la parte de la confianza consigo mismo ya que creo es la base de un buen líder.

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    1. Ciertamente es una de las más importantes, aunque también una de las más difíciles de conseguir en algunos casos, para demostrar confianza en ti mismo, es necesario estar completamente convencido de los resultados de tu proyecto y también la confianza en las capacidades de tus colaboradores, lo cual no es sencillo, Gracias por comentar.

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  3. Un líder es una pieza muy importante en un equipo de trabajo

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    1. Definitivamente, es uno de los engranajes que mueven al equipo de trabajo, Gracias por tu comentario

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  4. excelente trabajo y muy completo!!! felicidades!!!

    mi blog: elizabethgarcia191.blogspot.com/misitio

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  5. Solo un buen líder puede ayudar a todos a conseguír lo que se proponen lleva la responsabilidad de que funcione de la mejor manera guiándolos al éxito. Es muy interesante tu información

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    1. Ciertamente, es una responsabilidad muy grande lograr que funcione un equipo de trabajo y lograr que tenga éxito. Gracias por comentar

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  6. buen trabajo y excelente desarrollo del tema

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  7. Excelente trabajo muy completo aborda el tema del liderazgo ampliándolo para su comprensión. ¡Un buen líder no dice lo que hay que hacer, enseña como se hace!

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    1. Eso que mencionas me recordó la frase que dice: "las palabras motivan, pero el ejemplo arrastra" en ocasiones pudieramos confundir el ser líder con estar simplemente "ordenando" a los demás que hacer, por tanto creo que es importante lo que mencionas acerca de enseñar como hacer las cosas, Gracias por comentar.

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