Estilos de Liderazgo
Así como preferimos maneras de actuar en nuestro comportamiento general, también preferimos un estilo de liderazgo. Tal como ocurre con los estilos personales, no hay un estilo de liderazgo correcto o equivocado.
Hay cinco estilos básicos de liderazgo:
✓ Autoritario: manda.
✓ Político: vende.
✓ Evaluador: prueba.
✓ Participativo: consulta.
✓ Libre iniciativa: une.
Centrado en el líder Centrado en el grupo
_________________________________________________
Autoritario Político Evaluador Participativo Libre iniciativa
Este diagrama relaciona las diferentes clases de comportamiento con distintos balances de poder entre el líder y el seguidor. La conducta situada a la izquierda de la escala se puede llamar “centrada en el líder” porque la decisión depende mayormente del análisis del problema por parte del líder así como de sus intereses, experiencia y motivaciones. La conducta situada a la derecha de la escala se puede llamar “centrada en el grupo” porque las acciones reflejan el análisis del problema por parte de todos los miembros del grupo, así como sus intereses, experiencias y motivaciones.
Cinco patrones típicos de conducta de liderazgo
El líder experimentado utiliza muchos medios para ejercer su influencia y estimular a los seguidores a esfuerzos creativos y productivos. De la compleja variedad de conductas de un líder, a continuación se indican cinco de los patrones más comunes, que oscilan desde altamente centrados en el líder hasta altamente centrados en el grupo:
✓ Manda: El líder identifica un problema, considera soluciones alternativas, escoge una de ellas y luego le indica a otros lo que hay que hacer. El líder puede o no considerar lo que los miembros del grupo pensarán o sentirán sobre la decisión, pero claramente los miembros del grupo no participarán directamente en el proceso de toma de decisiones. Puede utilizarse o no la coacción.
✓ Vende: El líder, como en el ejemplo anterior, toma la decisión sin consultar con el grupo. Sin embargo, en lugar de sencillamente anunciar la decisión, trata de persuadir a los miembros del grupo para que la acepten. El líder explica la manera en que ha considerado las metas de la organización y el interés de los miembros del grupo e indica cómo se beneficiarán con esa decisión.
✓ Prueba: El líder identifica un problema y propone una solución tentativa. Sin embargo, antes de finalizarla, busca las opiniones de quienes la implementarán. El líder dice en efecto: “Me gustaría tu opinión franca a esta propuesta y luego tomaré la decisión final.”
✓ Consulta: Desde el comienzo, el líder da a los miembros del grupo la oportunidad de influir en la decisión. Se presentan los problemas y la información relevante, y se pide ideas de los miembros del grupo. El grupo, en efecto, es invitado a aumentar el número de acciones alternativas que se deben considerar. El líder selecciona después la solución que considera más prometedora.
✓ Une: El líder participa en la discusión solamente como “otro miembro del grupo,” y acepta de antemano llevar a cabo cualquier decisión que tome el grupo. Los únicos límites que tiene el grupo son lo que recibe el líder de sus superiores. (Muchos equipos de investigación y desarrollo toman las decisiones de esa manera).
Cuando reajustar su estilo
Cuando estamos en “piloto automático” y desconectados con quienes estamos guiando, tendemos a escoger el estilo de liderazgo de nuestra preferencia personal. Pero idealmente el estilo de liderazgo que usted utiliza se debe basar en tres factores:
✓ Las necesidades y deseos de quienes usted dirige.
✓ Las preferencias personales del líder.
Es muy importante identificar el estilo de liderazgo que cada uno tenemos, evaluarnos, reconocer el buen trabajo y también los errores que tenemos o podemos llegar a cometer, es importante ademas seguir creciendo como persona pues un tipo de liderazgo positivo puede mejorar el rendimiento de los empleados, su bienestar o aumentar los benéficos de la empresa. Por el contrario, un estilo negativo o perjudicial puede crear estrés en los subordinados, bajar su autoestima o provocar pérdidas para la empresa.
ResponderBorrarExcelente opinión, creo que no todos dirían lo mismo que tú, es decir, reconocer nuestros errores, la mayoría de las personas prefieren hacer de cuenta que no se han equivocado y ocultarlo lo más que sea posible, sin embargo esto no ayuda a la opinión que tus colaboradores tienen de ti, definitivamente el reconocer nuestros errores y obviamente aprender de ellos es una forma de liderazgo positivo.
Borrarlos estilo de liderazgo son muy importantes, ya que de ellos se define la forma de trabajar de una organización, complementados con una buena dirección, ya que El liderazgo es sinónimo de iniciativa, dirección, emprendimiento, gestión, valoración, implicación, monitorización y consecución de objetivos.
ResponderBorrarMe agrada la relación que haces del liderazgo con diferentes facetas, pero creo que la más importante que mencionas es la consecución de objetivos, me hace pensar que aunque yo crea que soy un buen líder, si mi equipo de trabajo no alcanza las metas propuestas, es muy probable que yo les esté fallando, no solo a ellos, sino a mi mismo. Gracias por tu comentario
BorrarMuy interesante tu trabajo, es importante la labor de los lideres dia a dia, ya que tienen la capacidad de tomar la iniciativa, convocar, promover e incentivar a su equipo de trabajo en el logro de objetivos y metas en comun
ResponderBorrarLo que mencionas acerca de incentivar al equipo de trabajo es una de las partes más complicadas del trabajo de un líder, pues no a todas las personas se les motiva igual, cada una de ellas tiene diferentes intereses y opiniones, por tanto creo que es muy importante lo que mencionas, ya que sólo así lograremos los objetivos y metas en común como acertadamente comentas.
BorrarLiderazgo es un tema que ha recibido mucha atención en la administración, los negocios y las organizaciones comunitarias. Todos saben que el liderazgo existe, pero pocos pueden definirlo. MUY BIEN EXPLICADO :)
ResponderBorrarDefinirlo es complicado y llevarlo a cabo mucho más, sin embargo es una buena meta que cualquiera de nosotros debe estar presto a alcanzar. Gracias por comentar.
BorrarAl poder evaluar nos nos damos cuenta que existen diferentes estilos de liderazgos y que cada uno puede mejorar las cualidades tu puedes ser un líder muy buen trabajo
ResponderBorrarA unos nos costará más trabajo que a otros, pero definitivamente cualquiera puede aprender a ser un líder. Gracias por comentar.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar