Todos somos líderes y todos somos seguidores
Hasta el momento, nos enfocamos en nosotros como líderes con la pregunta: “¿quién soy?” También empezamos a mirar al “¿quién es?” al analizar los estilos personales de los demás. A continuación, exploraremos la pregunta: “¿quién es?” al enfocarnos en los seguidores, y “¿quiénes somos juntos?” al enfocarnos en cómo los líderes y otras personas trabajan juntos.
Los seguidores efectivos participan con entusiasmo, inteligencia y responsabilidad en la búsqueda de metas organizacionales o grupales.
Los buenos seguidores tienen que ser pensadores independientes y críticos. Toman la iniciativa para sus trabajos o actividades, resuelven problemas o proponen mejores maneras de hacer las cosas, y están comprometidos con la organización o las metas del grupo.
Liderazgo y Empoderamiento
¿Cuál es la diferencia entre un seguidor y un líder? Los líderes asumen la responsabilidad de:
✓ Crear una visión para los seguidores (participantes del equipo, socios, miembros y asociados).
✓ Facilitar y tomar acción para ayudar al grupo en la definición de actividades y metas para avanzar hacia la visión indicada.
✓ Ayudar a los demás a desarrollar el compromiso, las habilidades y las conductas que incrementen la productividad personal y organizativa.
Como puede ver, cualquiera puede ser un líder en este contexto, y un buen líder no solo permite y anima a los demás a asumir funciones de liderazgo, sino que también crea el ambiente y las oportunidades para que lo hagan.
Empoderamiento es una palabra de moda que ha pasado a significar muchas cosas. Los líderes no pueden dar poder a las personas, pero pueden tratar de crear un ambiente en el que la gente se sienta libre para desarrollar su poder, y eliminar restricciones que las inhiben de expresarlo.
La investigación en organizaciones y programas comunitarios muestra que los programas y las asociaciones efectivas sólo pueden ocurrir cuando participan todos los segmentos de la comunidad, desde el primero hasta el último. La participación y fortalecimiento a nivel básico tiene implicaciones en la función y conducta de los líderes. Ellos pueden llegar a ser:
✓ Profesores y entrenadores
✓ Facilitadores de otros que hacen el trabajo
✓ Abastecedores de recursos
✓ Comunicadores de la visión
✓ Los que desarrollan ambientes
Deja de honrar a las personas,
Y ellas dejarán de honrarte;
Pero un buen líder, que habla poco,
Cuando se hace el trabajo, y su misión se cumple,
Esas personas dirán: “Lo hicimos nosotros mismos.”
— Lao Tzu
Finalmente, te dejo un vídeo sobre Empowerment.
Comentarios
Publicar un comentario